Control de calidad de planta de vivero
A la hora de realizar su plantación es muy importante que tenga una idea de la cantidad media de micorrizas de trufa de la planta elegida así como de la presencia y proporción de micorrizas de posibles hongos contaminantes que puedan poner en peligro el éxito de la inversión que va a realizar.
También se debe conocer la calidad del sistema radical y aéreo de la planta y su estado sanitario ya que estos condicionarán las posibilidades de supervivencia de las plantas en campo una vez realizada la plantación.
Para ello, se han de observar las micorrizas presentes en las plantas a utilizar obtenidas tomando muestras del lote o lotes de planta de vivero con los que se va a realizar la plantación.
El informe que se le entregará incluirá:
- Porcentaje de raíces micorrizadas por el hongo de la trufa (Tuber melanosporum o Tuber aestivum).
- Número total de ápices micorrizados.
- Porcentaje de raíces micorrizadas por otros hongos micorrícicos (contaminantes).
- Especies de hongos contaminantes presentes y grado de peligrosidad.
- Calidad morfológica y sanitaria de la parte aérea y sistema radical.
- Conclusiones y recomendaciones.
El método utilizado para la evaluación de la calidad de la planta micorrizada es el desarrollado por Fisher y Colinas (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y Universidad de Lérida). Utilizamos su revisión de 2014, la última que han realizado.
Se trata de un método costoso en tiempo pero muy robusto, que es a día de hoy el que nos proporciona los datos más ajustados a la realidad de la planta analizada, como muestran los estudios de investigación realizados por Andrés Alpuente et al.
En MicoLab analizamos los lotes con calma y el trabajo de limpieza, conteo e identificación microscópica se realizan siguiendo protocolos de etiquetado y preparación microscóipica diseñados por nuestro equipo y muy rigurosos.
Como parte de los mismos se toman imágenes de todas las plantas limpias, su sistema radical así como los caracteres microscópicos y especies encontradas en cada planta. Aunque algunas imágenes se incluyen en los informes, se toman centenares de ellas por lote, que se guardan en varios dispositivos con copia de seguridad y están a disposición del cliente que las solicite para su uso personal, como comprobación del trabajo realizado e incluso se pueden para su uso con fines legales.