Evaluación de la aptitud trufera de parcelas y asesoramiento
Antes de establecer la plantación es imprescindible asegurarse de sus posibilidades de éxito y la viabilidad económica de la inversión. Para ello las características del suelo y el clima han de ser adecuadas.
También hay que evaluar factores como la presencia de especies arbóreas contaminantes, fauna cinegética, pendiente y posibilidades de riego.
Este servicio se puede realizar mediante visitas técnicas del personal especializado de MicoLab o mediante recopilación de información a través de entrevista con el cliente (vídeos e imágenes georreferenciadas. Tras evaluar la parcela visualmente y obtener el resto de datos visualmente y mediante encuesta al cliente y envío de información, se tomarán las muestras de suelo necesarias.
En caso de no realizar visita de campo, si se considera que la parcela puede ser apta, se le explicará al cliente la intensidad estadística y realización del muestreo de suelos y se le enviará el protocolo preparado por nuestro equipo a tal efecto.
Las muestras de suelo obtenidas se someten a ensayos previos en nuestro laboratorio. En el caso de que estos ensayos resulten favorables, se enviarán al laboratorio de referencia para los análisis físico-químicos.
Con los datos de localización de su parcela se obtendrán los datos climáticos relevantes para el cultivo de la especie de trufa que le interese.
Con los datos del análisis de suelo, clima y datos de relieve, exposición, pendiente, vegetación, etc., se elaborará un informe de viabilidad con medidas correctoras para el suelo, recomendaciones de trabajos previos a la plantación y de espaciado de arbolado (marco de plantación), así como cálculos de enmiendas a aplicar al suelo en caso de ser necesarias para adecuarlo a las necesidades nutritivas de este cultivo.
A petición del cliente, se puede realizar la inspección visual de la parcela in situ y la recogida de muestras con sonda de muestra alterada.